Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

El Parlamento Europeo califica de “presa política” a Jeanine Añez y pide reabrir «caso Neurona»
Actualidad

El Parlamento Europeo califica de “presa política” a Jeanine Añez y pide reabrir «caso Neurona»

Agencias

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución común en la que se considera a la expresidenta Jeanine Áñez y sus excolaboradores “presos políticos” y se “denuncia y condena su detención arbitraria e ilegal”.

Tras el debate, la resolución el Parlamento Europeo pide a las autoridades bolivianas que los “liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”. También pide “un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas”, e insta a las autoridades a que “presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional han calificado el proceso contra Áñez de político, algo que se recuerda en la resolución del Parlamento Europeo. Esta resolución repite la crítica de los citados organismos de derechos humanos sobre la amplitud y ambigüedad del cargo de “terrorismo” en Bolivia y otros países similares.

Caso la neurona

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría exigir a Bolivia que reabra la investigación del caso Neurona, la consultora que el partido de Pablo Iglesias contrató en 2019 y que está siendo investigada en España por el juez Juan José Escalonilla.

Con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, la Eurocámara exige que se reabra la investigación por corrupción de la consultora latinoamericana después de haber sido archivada cuando el MAS, volvió al poder tras las últimas elecciones.

La iniciativa fue presentada por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, y los grupos del PP y Vox. Bauzá ha afirmado que «no es casualidad que al poco de regresar el partido de Evo Morales al poder, la Fiscalía boliviana archive una investigación sobre su desvío de fondos públicos a la consultora Neurona”. “El nuevo Gobierno está tratando a toda costa de tapar la corrupción de Morales y de sus aliados de Podemos”, ha añadido Bauzá en referencia a la investigación sobre un posible desvío de un millón y medio de dólares de las arcas públicas bolivianas a la consultora en cuestión.

La Justicia boliviana archivó la causa el 15 de abril, poco después de la victoria de Luis Arce.

Facebook Comments

Related posts