Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

El Ministerio de Economía destaca la disciplina fiscal de la Alcaldía de La Paz

La Paz, oct. 30 (SIM/GAMLP) El Ministerio de Economía y Finanzas destacó el grado de cumplimiento del Convenio de Desempeño Financiero e Institucional (CDIF) y la buena administración financiera del Gobierno Municipal de La Paz, en una carta enviada al alcalde Luis Revilla, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Roger Rojas, enfatiza que la Comuna logró tener una disciplina fiscal financiera.
“El Convenio de Desempeño durante su vigencia, ha logrado disciplina fiscal financiera en la entidad a la que usted representa. (…) es también pertinente que el municipio de manera autónoma mantenga la disciplina fiscal y financiera lograda a través de CDIF, como parte de la cultura institucional”, dice a la letra parte de esta carta enviada al Burgomaestre.
En esta misiva también se menciona que la Comuna cumplió con nueve de las 13 medidas establecidas por dicho convenio que fue firmado el 2006, explicó el director de Finanzas de la Municipalidad, Ramiro Gamboa.
La autoridad edil enfatizó que los indicadores de endeudamiento de la Alcaldía paceña son menores a los niveles establecidos. El límite de endeudamiento de las alcaldías no debe pasar el 20 por ciento de los ingresos corrientes.
Puntualizó que actualmente la Alcaldía tiene deudas que ascienden al 11 por ciento de sus ingresos corrientes, que incluye los ingresos propios y las transferencias gubernamentales, como la Coparticipación Tributaria y el 50 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
“Primero nos dicen que nuestros indicadores de endeudamiento están por debajo de los límites máximos establecidos. Eso significa que somos un municipio solvente y sostenible. Segundo nos dice que hemos cumplido nueve de las trece medidas establecidas, por lo que tenemos una aprobación de casi 70 por ciento”, señaló.
Gamboa calificó como importante la carta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas,  toda vez que se reconoce la buena administración que realiza la Comuna.
Tras seis años de vigencia, este Convenio de Desempeño Financiero e Institucional finalizó este octubre. Por lo que la entidad nacional dio vía libre al Gobierno Municipal, para que continúe trabajando en el cumplimiento de sus atribuciones y en favor de la ciudadanía paceña.
“La conclusión de este convenio es el reconocimiento que ya no necesitamos control, ni supervisión y que ya tenemos, de propia cuenta y autónoma, el conocimiento de mantener nuestra sostenibilidad, transparencia, buscar medidas para que nuestros ingresos propios se incrementen. Que podemos pagar nuestro servicio de deuda nosotros solos. Ya no necesitamos una supervisión y control adicional”, acotó Gamboa.
Las metas que se establecieron en dicho Convenio están referidas al cumplimiento de la normativa nacional y que deben cumplir los Gobiernos Municipales. La misma establece que no se debe superar el 10 por ciento en gastos de funcionamiento; realizar inversiones de capital fijo con un máximo del 60 por ciento; cumplir con las competencias asignadas en las áreas de salud, desayuno escolar; establecer políticas para las recaudaciones municipales que garanticen los ingresos propios y tener servicios municipales desconcentrados no deficitarios, entre otros.

Facebook Comments

Related posts