Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

El gobierno propone “acceso irrestricto” del SEGIP a datos del Padrón Electoral. 

Un anteproyecto de ley propone que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), controlado por el gobierno central, tenga “acceso irrestricto de consulta en línea y tiempo real” a datos del Padrón Electoral, administrado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La propuesta fue formulada por el Ministerio de Gobierno y remitida el pasado 13 de noviembre, en su última versión, a la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, según una carta del ministro Carlos Romero.

«El Servicio de Registro Cívico (SERECI) deberá otorgar al SEGIP acceso irrestricto de consulta en línea y tiempo real a los datos de nacimiento, estado civil y de defunción de las personas naturales registradas en su base de datos. También debe habilitar servicios de verificación y contrastación en línea y tiempo real de la información del registro biométrico», señala el artículo propuesto para ser incorporado como 79 Bis en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

RimayPampa consultó sobre este documento a la Presidenta del TSE, pero no obtuvo respuesta.

Según el parágrafo I de las disposiciones finales de este anteproyecto de ley, el SEGIP “utilizará esta información para otorgar la cédula de identidad” y “no podrá ser transferida ni certificada a terceros o a otras entidades públicas o privadas”.

“El SEGIP remitirá al SERECI información sobre las inconsistencias de datos de las personas que puedan ser advertidas; el SERECI verificará la información proporcionada por el SEGIP, actualizará su base de datos en un plazo de 2 días hábiles administrativos”, indica el parágrafo II.

El parágrafo III establece que “los datos consumidos por el SEGIP contendrán una función de resumen a partir de un algoritmo que identifique de manera única la información proporcionada por el SERECI, asegurando que no fue modificada”.

Facebook Comments

Related posts