Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

El (des)precio por la vida
Opinión

El (des)precio por la vida

Por: Ronald MacLean-Abaroa

En la disyuntiva entre aplicar una cuarentena rigida para erradicar el Coronavirus o abrir la economía, los economistas han calculado en Estados Unidos el valor de 10 millones de dólares por cada vida humana salvada. Se ha llegado a esta cifra luego de haber estimado el valor presente neto (VPN) de la pérdida de ingresos promedio a raíz de la muerte, más otros costos adicionales, atribuibles a los efectos colaterales de trauma psicológicos, sociales, etc.

Expertos del CDC (Centro de Control de Enfermedades) de los EEUU, han estimado que la negligencia al haber ocultado la gravedad del Coronavirus, desde que ello fue comunicado al presidente Donald Trump en febrero del 2020 y el momento en que se tomaron lenta y solo gradualmente las medidas de contención del contagio, ha resultado en la perdida estimada de 100,000 vidas en ese país. O sea que los EEUU han perdido, solo por esa negligencia nada menos que $1000,000,000,000 un trillon de dólares (un millón de millones, de millones de dólares)!

La Facilidad de recursos de emergencia puesta a disposición para más de 70 de sus países miembros por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para responder a la crisis de la pandemia, y contratada por Bolivia en 2020, no solo fue legitima y completamente legal, sino que fue absolutamente urgente para paliar el estrago causado por el contagio de ese virus. El no haberlo hecho hubiera constituido una negligencia imperdonable del gobierno anterior de Jannine Anez.

El ministro Parada y las autoridades del Banco Central actuaron con diligente responsabilidad y oportunidad al acceder a esa facilidad de disponer del equivalente a nuestras cuotas en el FMI, para devolverlas en 5 años, pagando una mínima comisión de 1% anual. Ningún crédito de instituciones multilaterales, o la banca, incluida la flotación de bonos, contratados por el largo gobierno del MAS, conto con una tasa, ni condiciones más ventajosas que los recursos, obtenidos del FMI el año pasado.

El haber devuelto esos fondos por el actual gobierno, pagando además un costo adicional, por un total de 371 millones de dólares, no solo supera cualquier negligencia e irresponsabilidad fiduciaria, si no se hubiera contratado esa facilidad, sino por el contrario, implica una responsabilidad penal mayúscula del MAS, al no haber permitido su inversión oportunamente en el combate a la pandemia, primero cuando la Asamblea se negó a autorizarlos, y peor aun cuando el presidente Arce Catacora instruyó su devolución. La antigua Ley SAFCO acabaría con  los actuales negligentes e irresponsables “servidores” públicos, en la cárcel.

Aplicando el cálculo del valor de la vida humana, el haber preservado solo 35 vidas humanas en Bolivia, ya justificaba la utilización de esos recursos del FMI. Su falta de aplicación oportuna y total ciertamente es causante de cientos de miles de contagios y ciertamente de mucho más de 35 muertes que pesan sobre los hombros y la conciencia del presidente Arce y su administración. A la fecha, Bolivia supera los 274,000 casos y 12,305 fallecidos. Cuantos contagios y muertes se hubieran prevenido de haberse utilizado esos recursos oportuna y honestamente? El valor de vidas fallecidas en Bolivia es a la fecha de $us 120,305, 000,000 (120 mil millones de dólares)!

En una entrevista de Oscar Ortiz a la economista Amparo Ballivián, ella especulo que la razón por la que el gobierno devolvió los recursos al FMI seria porque de devaluarse la moneda, el país terminaría pagando muchos más en bolivianos de aquí en cinco años. Si esa es la lógica del gobierno, ello ignora lo que los economistas llamamos el “valor temporal del dinero”. Un dólar vale hoy más que de aquí a cinco años, y mucho más aun si se lo requiere con absoluta urgencia.

Asi como que el valor (presente neto) de una persona viva, es absolutamente mayor hoy, que en el futuro.

Al haber devuelto los recursos de emergencia hechos disponibles por el FMI, el gobierno de Arce Catacora ha actuado con negligencia, ignorancia e irresponsabilidad, con un profundo des-precio por la vida de miles de bolivianos, por las que es responsable. Salvar la vida de esos miles de bolivianos bien hubiera merecido haber usado esos recursos facilitados por el FMI!!

Facebook Comments

Related posts