Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Dragaron el Pilcomayo y ahora hay más pescado; en el río venden a Bs2 la unidad

Una ingente cantidad de sábalo subió la última semana por el Río Pilcomayo y generó expectativa e intensa actividad de pesca y comercialización en Villa Montes, ciudad ubicada al sur de Bolivia, informó la regional de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB).
La periodista Katherine Álvarez Lazarte reportó que el primer cardumen significativo de sábalo ya llegó a la región del Chaco tarijeño. “El tamaño de los pescados varía de 35 a 42 centímetros y el peso oscila entre los 700 y 1000 gramos”, indicó en un boletín y agregó que cada unidad se vende a Bs2 en el río, mientras que en el mercado local de Villa Montes va entre Bs2 a 5, según el tamaño.
Los pescadores venden el resultado de la pesca a comercializadores y transportistas, quienes llevan el producto al interior del país, donde el precio varía, según la distancia. Por ejemplo, en La Paz cada unidad es vendida entre Bs8 a 10.
El dragado del rio dio resultados 
El director general de la OTN-BP, Pablo Canedo, explicó que la cantidad de peces y pescado que hay ahora se debe al dragado de la cuenca baja del Pilcomayo, cuya cuenca nace en Potosí.
Indicó que este trabajo fue realizado en coordinación con los gobiernos regionales de Yacuiba y Villa Montes y las autoridades de Salta, Argentina; y Boquerón de Paraguay.
“Es una satisfacción informar sobre los resultados obtenidos con el dragado y la limpieza del río en puntos transfronterizos; por segundo año consecutivo ha tenido un efecto directo en la pesca en el Chaco tarijeño; por lo tanto, se comprueba que a mayor descolmatación, mayor curso y facilidad para la ruta migratoria del sábalo”, expresó Canedo.
El director regional de la OTN-PB Villa Montes, Gustavo Valdivia, adelantó que la próxima semana se dinamizará aún más la pesca y el comercio del pescado.
“Creo que la economía va a ser recompensada ya que otro cardumen, mucho más grande, se aproxima al sector del angosto; y llegaría en el trascurso de los próximos días”, declaró.
Valdivia manifestó que dragado permite, por un lado, proteger a las comunidades ribereñas de los países vecinos; y, por otro, garantiza la pesca en Villa Montes, lo que beneficia de forma directa a las familias de los pueblos Weenayek.

Facebook Comments

Related posts