Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Dina Chuquimia vuelve como vocal del TSE designada por Arce
Actualidad

Dina Chuquimia vuelve como vocal del TSE designada por Arce

La mañana de este viernes, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, tomó juramento a Dina Chuquimia como nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electoral,

Chuquimia fue designada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en representación del Órgano Ejecutivo, en reemplazo de Salvador Romero, que renunció a su cargo en días pasados.

En el acto de juramento, Choquehuanca hizo algunas sugerencias para consolidar la verdadera democracia en el país, como la creación de un foro permanente que oriente hacia una convivencia pacífica entre todos los bolivianos, o un observatorio que alerte permanentemente sobre la calidad de la democracia en Bolivia.

“La pluralidad significa la descolonización de los órganos del Estado, la descolonización del Tribunal Supremo Electoral exigirá a las autoridades resguardar y garantizar el principio de la soberanía, independencia, el apego a la ley y al servicio de la democracia. Exigirá de las autoridades del TSE consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos”, agregó.

Dina Chuquimia Alvarado, nació en La Paz el 5 de mayo de 1970, estudio Comunicación Social en la UMSA y cuenta con estudios de postgrado en educación superior. Fue docente en la UPEA, periodista en medios radiales, directora de Comunicación de la Alcaldía de El Alto.

El año 2011 fue vocal del TSE junto a Marco Ayala Soria, Irineo Zuna, Wilma Velasco Aguilar, Ramiro Paredes Zárate y Fanny Rivas Rojas, bajo la presidencia de Wilfredo Ovando, designado por el gobierno de Evo Morales.

En medio de varias polémicas ante los cuestionamientos de sectores de la sociedad civil, que tildaban a los vocales de ser afines al MAS, todos renunciaron a sus cargos en mayo de 2015.

Chuquimia fue blanco de críticas en marzo de 2015, cuando desde su cuenta personal de Twitter compartió propaganda a favor de Guillermo Mendoza, candidato a la alcaldía de La Paz por el MAS; en descargo Chuquimia aseveró que su cuenta “fue hackeada”.

Facebook Comments

Related posts