Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Defensor del Pueblo: siguen los disparos y dinamitazos en Mallku Qota 

Siglo XX, Norte Potosí 4 de Octubre 2012 (Radio PIO XII).- Marcos Colque, representante del Defensor del Pueblo en el Norte Potosí pidió al gobierno y a la policía ingresar al lugar con urgencia. Confirmó explosiones de dinamita y disparos de arma de fuego este jueves 4 de octubre por la noche.
Colque ingresó en horas de la tarde a la zona de conflicto con tareas humanitarias, subido a un cerro y via celular dijo: “constatamos que  continúan explosiones de dinamita de ambos lados. Del lado de Sacaca como de este otro lado de Mallku Qota…de fondo se escuchan en este momento disparos de arma de fuego, quienes me acompañan están temerosos por su integridad”.
Dijo que no hay un solo policía en el lugar. Pidió a las autoridades que actúen de inmediato para evitar mayores consecuencias por efecto de explosiones de dinamita y disparos de armas de fuego.
Aclaró que el paso está libre ingresando por Llallagua y pasando por Chiro K´asa. Dijo que no pudieron llegar hasta el lugar donde hay fuego y dinamitazos cruzados, debido a que temen por su integridad personal. Identificó el lugar del enfrentamiento como Chijchani, a una distancia de 5 minutos en movilidad desde Mallku Qota.
Dijo que la población de Mallku Qota no durmió en su casa, sino en cuevas aledañas por temor a consecuencias extremas. En ese mismo instante, los adultos evacuaron a los niños con el temor que el enfrentamiento pueda extenderse al lugar. Precisó que junto a él están unas mil personas. Pero en el lugar del enfrentamiento, Chijchani, estarían unas 100 impidiendo el ingreso del otro grupo.
Colque habló por las ondas de Radio PIO XII, muy escuchada en el lugar y apeló a la voluntad de los comunarios para deponer actitudes violentas. Uno de los grupos liderizados por la Federación de Ayllus del Norte Potosí y la Federación de trabajadores de Mallku Qota, acusan al otro grupo de ser seguidores de la empresa privada y buscar personas ajenas para avasallar el sector.
Sin embargo, los representantes del otro grupo se reclaman los legítimos y originarios habitantes de Mallku Qota. Indican que son de los 6 ayllus de esa región (Tacahuani, Urinsaya, Jilat´ikani, Jatun Urinsaya y Sanka) y se levantaron ante el avasallamiento de nortepotosinos que no son de Mallku Qota.
Textualmente dijo: “estamos cansados de que roben animales, coman nuestra comida, nos golpeen y quemen nuestros pastizales”. Su pedido es que el gobierno militarice esa zona para evitar mayores enfrentamientos.
 
Presencia policial
 
Hernán Sempértegui, reportero de Radio PIO XII, confirmó que 13 policias de Llallagua, Potosí están en la población de Sacaca, a una hora de distancia de Mallku Qota. Otros 6 policías de la misma población de Llallagua reforzarán ese grupo. Sin embargo, aún no se tiene la presencia del contingente que salió de Cochabamba.

Facebook Comments

Related posts