Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Cooperativistas mineros rechazan proyecto de Ley que busca defender a la Madre Tierra
Actualidad

Cooperativistas mineros rechazan proyecto de Ley que busca defender a la Madre Tierra 

A través de un pronunciamiento público, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (FEDECOMIN OR.), se declaró estado de emergencia, este lunes (19.04.2021), rechazando el Proyecto de Ley de la Defensa de la Madre Tierra, asegurando que esta iniciativa legislativa frenaría su actividad productiva.

“Rechazar rotundamente el proyecto de Ley de creación de La Defensoría de la Madre Tierra, Ley 136/2020-2021 presentado por el diputado Héctor Arce, que atenta contra la actividad minera” asevera la primera resolución de su documento.

Los cooperativistas plantean un consenso para la elaboración de una Ley, que se base en la realidad, en que los cuentapropistas realizan su trabajo, a la vez, exigen que el legislador proponente, retire su Proyecto de Ley.

“Este próximo 22 de abril, nos aprestamos a celebrar el día internacional de la Madre Tierra y bajo el pretexto de que ya se tienen los actos programados, se pretende cargar en las espaldas de la clase trabajadora, otra entidad de control, intervención y fiscalización, paralela a las que ya existen”, señala FEDECOMIN.

En el documento, los cooperativistas aseguran que su sector es respetuoso de las tradiciones y rituales ancestrales, sin embargo, como sector no están de acuerdo con una norma que “pretende enfrentarnos entre hermanos”.

“Vivimos en los Distritos Mineros y las áreas Rurales, llevamos desarrollo a nuestras comunidades, sin embargo, penalizar nuestra actividad sin conocimiento de los chantajes que recibimos a título de defensa del Medio Ambiente, hace que debamos expresar nuestro rechazo a estas acciones”, asevera su pronunciamiento.

Te puede interesar también: Cooperativistas auríferos se oponen al fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal

En el mismo documento, se cuestiona la inacción de parte del Estado para tratar “los pasivos ambientales generados por las grandes empresas y la propia COMIBOL en la década de los 80”, aseverando que esa responsabilidad “ahora se carga en las espaladas” del sector cooperativo.

En marzo de este 2021, las cooperativas mineras auríferas del norte de La Paz (FECOMAN LP), manifestaron su oposición al tratamiento del ante Proyecto de Ley de “Fortalecimiento Integral de Lucha Contra la Minería Ilegal y Actividades Ilícitas y Conexas”, en el mismo documento, los cooperativistas mineros rechazan toda intención para eliminar el uso del mercurio en sus operaciones.

Lea el pronunciamiento completo a continuación.

Facebook Comments

Related posts