Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Continúa la construcción de la carretera que atraviesa el Tipnis

“El gobierno la está haciendo (la carretera) calladito, silenciosamente, camuflados como camino vecinal, pero no es”, aseguró Raquel Moye, pobladora del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

Moye aseguró en una entrevista con el programa Nunca Es Tarde que hasta el momento se construyó el tramo entre las poblaciones de Santo Domingo y San Ignacio, en la zona de Secure Alto.

Ella vive en la región sur del Tipnis, en la población de San Ramoncito, ubicado en la frontera del polígono 7, región hasta donde ingresaron los cocaleros.
“Otra vez, con fuerza, al lado de San Miguelito del Isiboro han penetrado los cocaleros. Ellos ven que nuestro territorio es grande. Lo cuidamos mucho porque ahí tenemos nuestra riqueza, somos ricos, tenemos nuestra comida, agua”, contó Moye.
Sin embargo, agregó que la construcción de la carretera cambiará la forma de vida de su comunidad y de sus vecinos. “Pero cuando pase la carretera por el medio del Tipnis ya no vamos a ser felices, vamos a tener otra vida”, lamentó.
Agregó que el mismo Evo Morales fue a la región para ofrecer y llevar proyectos, pero que estos no continuaron.
Además, aseguró que los pobladores continúan organizados y harán protestas si la construcción continúa. “La organización está más fortalecida, igual estamos calladitos, pero donde se está haciendo la carretera bien hacemos la marcha o hacemos parar los trabajos. Que el gobierno de la cara ahí, a nosotros no nos asusta”, explicó Moye.
Reiteró que no se oponen a la construcción de la carretera pero sí a que pase por medio del Tipnis. “Nosotros no decimos que no pase, pero que pase por otro lado donde no nos afecte, no por el medio, que haga por un lado o por las orillas. Pero sabemos que adentro le conviene, ahí está la riqueza, eso es lo que pretende”, aseguró.
Escuche aquí la entrevista completa y más testimonios sobre la carretera como amenaza para la vida de cientos de indígenas.

Facebook Comments

Related posts