Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Conflictos

Quienes creyeron que con Evo Morales iban a desaparecer la inestabilidad, los bloqueos, marchas, paros, se equivocaron. Pues, es inconcebible una sociedad sin conflicto. Sin embargo, así como puede ser el alimento de la democracia, puede ser el factor de su descomposición. En ese sentido, hay conflictos por espacios de poder, juego de intereses, defensa de privilegios o por una simple exposición de malestar social. En la medida que se conozcan las causas se pueden advertir las consecuencias y proponer algunas soluciones.
Sociedad ideal Vs sociedad real.- Cuando el MAS llegó a Palacio el propio Presidente prometió una sociedad ideal, donde iba a primar la igualdad, la armonía entre la naturaleza y el ser humano, la protección del medio ambiente, el respeto a los pueblos indígenas, un nuevo modelo de desarrollo y bienestar económico para todos. En esa perspectiva anunció el fin del viejo sistema económico al grito de “capitalismo o muerte” y “planeta o muerte”. Seis años después, la sociedad real desmiente a la sociedad ideal dibujada por García. Entonces, un sentimiento de desengaño se apodera de la comunidad.
Bases capitalistas Vs bases preletarias.- Las bases masistas viven en función de las leyes del capitalismo, libre oferta y demanda de la venta de la coca en el mercado del narcotráfico en el caso de los cocaleros del Chapare. (Lo admitió el propio Presidente cuando cuestionó a sus bases que sabían a dónde iba la coca que producían). A este grupo se suman cooperativistas y empresarios mineros que se benefician de los buenos precios internacionales de la materia prima en el mercado legal internacional. También aparecen “empresarios” ligados al mercado del contrabando (chuteros). Estos tres grupos viven muy bien en las comodidades materiales y abundancia consumista que les da el capitalismo. Al frente se encuentran los obreros y otros segmentos, cuyos ingresos también dependen del mercado (inflación/”incremento”). A diferencia de los anteriores sus ingresos son bajos. Verbigracia, el precio de 50 libras de hoja de coca (taque) ha subido de Bs1.269 a Bs2.225 entre 2005 y 2011. De los obreros subió de Bs2 a Bs15 al día cada año. Es un raro gobierno socialista con bases capitalistas.  
Nuevo contrato social Vs Nueva Constitución.- La aprobación de la nueva Constitución, aparentemente, marcó el fin de la lucha ideológica entre dos bandos: la izquierda y la extrema derecha. Sin embargo, las circunstancias están demostrando que en realidad fue el comienzo de otra lucha ideológica, entre un erróneo contrato social que quiere imponer el MAS y la aplicación de la nueva Constitución en la vida real. El MAS quiere dar un giro en U y dejar la CPE como un simple papel como lo fue desde que se fundó la República con los anteriores gobiernos.  
La urbanización del conflicto, el malestar de la clase media (que data desde hace tiempo), el desprecio social al autoritarismo masista, el naufragio de los valores y la abierta manipulación  en contra de los pueblos indígenas del oriente ponen al límite la gobernabilidad de un Presidente que pierde cada día autoridad (comprendida como el respeto a una persona por su calidad moral y sabiduría más que por un cargo circunstancial).
Los conflictos no siempre alimentan, sino descomponen a la sociedad porque desnudan la improvisación, la ineficiencia e incapacidad en la administración de los intereses comunes, entonces se acumula la sensación social de que el gobernante quedó superado por el proceso de cambio, quedó arrinconado por la historia porque destruyó el cemento de la cohesión social (como escribiría Gramsci).

Facebook Comments

Related posts