Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni interviene en el conflicto del Tipnis y decide la elección de un nuevo directorio
Actualidad

Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni interviene en el conflicto del Tipnis y decide la elección de un nuevo directorio 

El directorio de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) decidió este miércoles dejar sin efecto los mandatos de las dirigencias que disputan la representación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y convocó a un nuevo encuentro de corregidores para el 15 de mayo en la comunidad San Miguelito.

La decisión fue asumida junto a cinco corregidores representantes de la Subcentral del Tipnis y cinco del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes avalaron esta medida.

“Los puntos centrales abordados en la reunión orgánica han establecido que (…) ante la falta de unidad orgánica, que debilita las acciones para enfrentar esta y otras necesidades que viene sufriendo el territorio, se han tomado las siguientes definiciones con la finalidad de superar la división orgánica y avanzar hacia la implementación y consolidación del fortalecimiento orgánico”, expresan en el acta de reunión que desarrollaron este miércoles.

La decisión de la CPEM-B, organización a la que pertenece la Subcentral del Tipnis, se da luego de que esta organización regional decidiera intervenir en el conflicto que se viene arrastrando desde enero pasado, entre el directorio saliente encabezado por Domingo Nogales y el directorio electo en el 35 encuentro de corregidores, encabezado por Benigno Noza.

“Por cumplimiento de tiempo de mandato queda suspendido el directorio de la Subcentral Tipnis a la cabeza del señor Domingo Nogales; (y) quedan sin efecto los mandatos de los directorios elegidos en los encuentros de corregidores del Tipnis realizados en la comunidad Santa María de la Junta y en la ciudad de Trinidad”, mencionan en los primeros dos puntos del acta.

Además de dejar sin efecto a ambos directorios, la CPEM-B decidió conformar un Comité Ad Hoc integrado por cinco representantes de los corregidores que participaron en la reunión, quienes se encargarán de convocar al nuevo encuentro y ocuparán la oficina de la Subcentral hasta la elección de nuevo directorio.

Además, otorgaron un plazo de tres días para que los grupos que actualmente ocupan la oficina desalojen las instalaciones que fueron tomadas este martes en la madrugada por miembros del Conisur, cuando esta se encontraba cerrada y custodiada por la policía, violando el acuerdo que tenían ambas partes para no ingresar al ambiente durante los siguientes 90 días.

El viernes, un grupo de personas señaladas como dirigentes y pobladores del Conisur intentó ingresar a la oficina de la Subcentral del Tipnis. La noche del mismo día, ambas partes acordaron entablar una mesa de diálogo para el sábado por la mañana, sin embargo, esta no se instaló debido a que el grupo de exdirigentes no llegaron a la misma. Por la tarde del mismo sábado acordaron una nueva reunión para el lunes, pero otra vez los dejaron esperando.

El directorio del Tipnis, encabezado por Benigno Noza, fue electo en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del Tipnis que realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020 en la comunidad Santa María de la Junta, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas del territorio, debido a que el exdirectorio, a la cabeza de Domingo Nogales, que concluyó su gestión en noviembre de 2020 no convocó a una nueva elección.

En vista de esto, el directorio saliente convocó inicialmente a encuentro de corregidores para el 20, 21 y 22 de febrero en la comunidad Gundonovia, pero este fue cambiado y realizado durante la primera semana de febrero en Trinidad, en donde también participaron representantes del Conisur. De acuerdo con el vicepresidente electo del Tipnis, Fermín Cayuba, esta reunión no fue válida debido a que su estatuto establece que la elección de autoridades debe realizarse al interior del territorio.

Facebook Comments

Related posts