Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Calvimontes, que violó el derecho a la privacidad de exmagistrado, vuelve al ministerio de Salud 

El exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes Camargo, recordado por haber violado el derecho a la privacidad de un exmagistrado, volvió a esa cartera de Estado, esta vez en el cargo de Director General de Promoción de la Salud, confirmaron a RimayPampa dos fuentes gubernamentales.

“Sí, Juan Carlos Calvimontes fue posesionado el martes 12 de junio en reemplazo de Yesid Pumacayo Morales”, dijo una de las fuentes.

En diciembre de 2014, Calvimontes, en su condición de ministro de Salud, violó el artículo 9  de la  Ley 3729, promulgada en 2007, por el Gobierno de Evo Morales, al revelar a los medios de comunicación la enfermedad de un exmagistrado.

«El personal de salud que por razones de trabajo toma conocimiento de la identidad de las personas (…) no puede divulgar de ninguna manera (el mal que padece). Los pacientes no deberán ser objeto de publicaciones de prensa escrita, ni televisiva, sin su conocimiento expreso”, dice el artículo 9 de la Ley 3729.

En aquella ocasión, Calvimontes fue criticado por haber violado el derecho a la privacidad de una persona.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que «salió de toda norma” porque “un médico sabe que cualquier diagnóstico de su paciente es reserva total, vulneró la Ley 3729  y se expone a un proceso por un delito penal”.

«Si una persona no quiere hablar de su enfermedad es su derecho, por lo tanto, el ministro ha violado un derecho”, declaró la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal.

El entonces defensor del Pueblo, Rolando Villena, también manifestó «su indignación y protesta” por la actitud de Calvimontes.

El 10 de mayo de 2017, el presidente Evo Morales  designó al exministro de Salud Carlos Calvimontes como el nuevo presidente del directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

Facebook Comments

Related posts