Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Toribio Ticona Porco, de lustrabotas a Cardenal de la Iglesia Católica

El Papa Francisco informó esta mañana que nombró Cardenal a Toribio Ticona Porco, Obispo Emérito de Coro Coro, según un video difundido hoy, domingo. 
Ticona fue lustrabotas, vendedor de periódicos, minero, alcalde y obispo, señala un reportaje realizado en abril de 2016 por Iglesia Viva.
«Estoy muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, sólo que Él me acoja cuando llegue el momento. Dios se ha manifestado en mi vida y lo mismo deseo para todos ustedes», dijo Monseñor Ticona en aquella ocasión.
El nuevo Cardenal tiene 80 años y no podrá participar en un cónclave, que es la reunión celebrada por el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo obispo de Roma o Papa. La decisión de Francisco para nombrar Cardenal a Ticona se entiende como un reconocimiento a su trayectoria.   

En su homilía de abril 2016, en una reunión de obispos bolivianos, Ticona cuestionó, en referencia al contexto político de ese momento, a los políticos que criticaban a la Iglesia Católica.

«Nos critican, nos dan el ultimátum los que están en el poder. El poder no es para aplastar a los demás, ni la economía para arruinar a las personas, ni la política para hacer lo que les da la gana. La economía, lo social y lo político deben estar al servicio del hombre y no a la inversa», señaló.

También señaló aquella vez que no se acobarda pese a que ya estaba próximo a sus 80 años y sentía que ya estaba en los últimos días, meses, años de su vida.

«En mi vida he recibido muchas cosas. Alguien me dijo tendría que escribir un libro, pero Dios lo sabe. He sido un niño pobre, he trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos. La vida me ha enseñado para defenderme», comentó.

En una remembranza de su existencia, Ticona indicó que fue alcalde municipal de la mina Chacarilla durante 14 años y contó que los domingos celebraba la misa para toda la comunidad. 

«Utilizaba el método ver, juzgar y actuar. Todos me entendían de esa manera. Me alegro de haberlo hecho», dijo y narró que su madre también fue padre que sostuvo su hogar trabajando en las minas de Potosí.

«Después me he ordenado de diácono, sacerdote y Obispo. Ahora animo el CENAFI, Centro Nacional de Formación Integral, lo que en el año 1968 no se podía hablar del concepto integral. Pero en mi vida he seguido lo que me dice mi conciencia», subrayó.

Además, en abril de 2016, señaló que no esperaba ya nada de la vida, sino sólo que el Señor lo recoja. 

«Hemos caído presos en Viloco como sacerdotes por defender la causa de los pobres; nos llevaron a La Paz. Todo lo hemos hecho por el Señor. De verdad este Dios se manifiesta visiblemente en mi vida, deseo que Él mismo les acompañe a todos, y en su madre nos consuele, en Cotoca, Urcupiña y Copacabana, que en definitiva es la misma madre», finalizó. 

  

Facebook Comments

Related posts