Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Bolivia Agropecuaria: 25 años del programa resumidos en 7 libros

Temas como los peces, camélidos, la coca, huertos escolares y familiares, áreas protegidas, lechería exitosa y árboles forestales en Bolivia se presentan en los siete libros que publican el programa “Bolivia Agropecuaria” y la editorial “Riquezas”.

Los libros serán presentados el jueves 24 de noviembre, a las 18:30, en la Academia Nacional de Ciencias, ubicada en El Prado de La Paz.

“Esta colección nos ha llevado 6 años realizarla. Hemos tenido que recorrer el país, investigar, hablar con científicos”, contó José Antonio de la Peña, director de Bolivia Agropecuaria, en una entrevista con el programa Nunca Es Tarde.
Cada libro sistematiza experiencias y resultados, además presenta fotografías de distintas especies de animales y árboles.
“Esa es la belleza de este trabajo, esta sobre los 25 años de los viajes del programa de (televisión) Bolivia Agropecuaria. Hemos ido recopilando en todos estos años las fotografías más bellas, los expertos más grandes de nuestro país”, aseguró a su vez Jorge Arteaga, gerente general de editorial Riquezas.
“Al ver semejante cantidad de información y de belleza nos hemos puesto a trabajar pensando que nos iba tomar unos cuantos meses y se ha convertido en un trabajo de seis años para los siete libros y de 13 años para las dos enciclopedias”, agregó Arteaga.
La colección de libros da continuidad a las dos enciclopedias que publicaron sobre experiencias exitosas que se presentaron en el programa de televisión y productos que se dan en el área pecuaria, forestal, agrícola.
Asimismo, De la Peña cuenta las experiencias que vivió y los lugares que conoció durante la elaboración de los libros. ”La idea es hacer estos libros para la educación de los niños, de las escuelas técnicas, de las universidades agropecuarias, que les sirva a los profesores de geografía”, indicó.
Previa a la presentación de los libros, los autores hicieron un repaso del contenido de cada uno de los libros.
Por ejemplo, el libro “Los peces en Bolivia” reúne el trabajo de expertos en piscicultura en el país, biólogos, veterinarios y agrónomos que trabajan en las tres cuencas, del Chaco, altiplano y Amazonas.
Por otro lado, De La Peña advirtió de la perdida de especies de árboles, que son cortadas y no se replantan. “En estos libros mostramos toda esta riqueza para que se proteja y básicamente para tratar de motivar a la gente que la madera ya no hay que sacarla de los bosques naturales, sino de plantaciones”, acotó Arteaga.
Las publicaciones presentan también descubrimientos, estudios, información del Sernap, contactos, planos, mapas y fotografías satelitales de los parques nacionales. 
Finalmente, como especialista en lechería De la peña destaca el libro “Técnicas para una lechería exitosa” donde se puede aprender desde cómo comprar un terreno hasta la elaboración de subproductos.
Los libros estarán a la venta el día de la presentación y, posteriormente, en las principales librerías del país a Bs. 49 cada uno.
Para conocer más sobre las publicaciones escuche aquí la entrevista completa:

Facebook Comments

Related posts