Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Alvarado: fui uno de los que propuse e hice campaña por Albarracín, pero no cumplió

Julio Alvarado es economista y opositor frontal al gobierno de Evo Morales. Hoy es candidato a rector de la Universidad Mayor de San Andrés por el frente Universidad Inteligente (UI 7i). Una de las razones para postularse es porque Waldo Albarracín, en su opinión, no cumplió como Rector.

“La UMSA ha continuado estos tres años (gestión de Albarracín, que va por la reelección) la misma tendencia de hace 10 años (…), perdió incidencia”, dijo y recordó que fue de los que propuso para que Albarracín sea Rector.
“Hice campaña, lo apoye, lamentablemente no cumplió las expectativas que teníamos”, declaró.
En un diálogo con “Nunca es Tarde” de Radio Compañera, contó que su objetivo es devolver a la UMSA la incidencia pública que perdió en los últimos años debido a que, a su juicio, no cumple su misión porque está desconectada de la sociedad y “está formando profesionales que no encuentran trabajo”.
Aseguró que trabaja varios años en la UMSA, la conoce y cree que esa casa superior tiene que responder a las exigencias y necesidades de la sociedad y “no está sucediendo”.
“Las políticas públicas se debatían en la UMSA, un partido político para tener vigencia nacional tenía que ir a la UMSA; ahora, ¿quién va aparte de docentes y estudiantes? ¿Quién va a pedir apoyo técnico?”, afirmó Alvarado, candidato por el frente Universidad Inteligente.
Sin embargo, destacó tres puntos positivos de la universidad pública paceña: 2.200 docentes muy bien formados, pero desaprovechados; la primera universidad en investigación; y la que acoge a más estudiantes de todas las regiones del país.
Alvarado también señaló los problemas que afectan en este momento a la UMSA: forma profesionales que no encuentran trabajo; está desconectada de las instituciones estatales, empresas y sociedad; no cumple con su misión, ¿quién le preguntó a la UMSA, por ejemplo, sobre el tema del litio?, perdió incidencia.
A su criterio, la UMSA debe interactuar con la sociedad, con los 87 municipios del departamento de La Paz. 
“Necesitamos más investigadores, más recursos, menos burocracia”, agregó e indicó que el presupuesto está mal distribuido. “Se ha incrementado el personal administrativo en 300 personas, necesitamos más docentes”, agregó Alvarado, que fue candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las elecciones nacionales de 2014.
En su criterio, no es conveniente que un partido político tenga injerencia y controle la UMSA. En ese sentido, recordó que otra de sus propuestas “es la independencia frente a los gobiernos de turno; la universidad no puede ser un apéndice del gobierno de turno, sea éste o el próximo, no es bueno”. 
“La ciencia necesita desarrollarse, la ciencia solo se desarrolla cuando es independiente, cuando no tiene tutores ni patrones que la esté diciendo investigue acá y deje de investigar otros temas”, manifestó.

Escuche el audio de la entrevistas.

Facebook Comments

Related posts