Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

24 mil niños corren riesgo de quedar en la calle en El Alto por desintegración familiar 

Aldeas Infantiles SOS de la ciudad de El Alto alertó hoy que alrededor de 24 mil niños y niñas están en riesgo de quedar en situación de calle, debido a que sus familias de origen sufren desintegración por diferentes motivos.
Gladys Villazón, gerente regional de Aldeas Infantiles, en entrevista con radio Atipiri convocó a la sociedad civil y a las instituciones alteñas a actuar con urgencia para evitar o paliar esta realidad.
La niñez alteña atraviesa momentos críticos; los resultados de un estudio realizado el 2016 advierten que hay 24 mil niños y niñas que quedaron sin familias; y sólo les queda la calle sin seguridad ni futuro, explicó Villazón.
Según el diagnóstico, las causas de la desintegración familiar son: la extrema pobreza, la violencia intrafamiliar, la falta de empleos, las dificultades económicas, el alcoholismo y las enfermedades crónicas de padres y madres no atendidas oportunamente.
En criterio de Villazón, la falta de solución a estos problemas pone en grave peligro el desarrollo y futuro de miles de niños que podrían quedar en situación de alta vulnerabilidad.
La desintegración familiar genera dos consecuencias: (primero) los embarazos no deseados y a temprana edad al no haber una familia protectora; y (segundo) la falta de un entorno de hogar que brinde seguridad y oportunidades, lo que obliga a niñas, niños y jóvenes a abandonar sus familias en busca de mejores oportunidades, dijo la gerente regional de Aldeas Infantiles.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  el 50 % de padres y madres de familia de El Alto tiene entre 15 y 19 años; el 46 % de este grupo no concluyó estudios de secundaria, y el 21% apenas terminó la primaria.
Estas condiciones se constituyen en barreras sociales que marginan a esta población joven de oportunidades de formación profesional, laboral y económica, lo que luego termina deteriorando la calidad de vida.
Villazón manifestó que Aldeas Infantiles S.O.S. desarrolla su labor de prevención en los Distritos 5, 8 y 14 de El Alto.

Facebook Comments

Related posts